Uniones Maritales En Colombia

 

Las uniones maritales en Colombia, se encuentran reguladas en la Ley 54 de 1990, la cual ha sido modificada por la Ley 979 de 2005.

 

Para todos los efectos civiles se debe denominar la unión marital de hecho como aquella convivencia por medio de la cual un hombre y una mujer de manera libre y espontánea deciden que de manera permanente van a hacer una comunidad de vida sin estar casados entre sí, de manera exclusiva y singular.
Dicha comunidad de vida se debe traducir como compartir los fines y afanes de un matrimonio, los cuales son los de techo, lecho y mesa.

El hombre y la mujer que deciden convivir haciendo dicha comunidad de vida sin estar casados entre sí y de manera permanente se denominan compañero y compañera permanente. Esta se constituye desde el día en que deciden convivir.

¿Cuáles Son Los Requisitos De La Unión Marital ?

  • UNIDAD:  Implica que cuando se decide hacer una comunidad, la misma deberá ser exclusiva y singular.
  • AUSENCIA DE MATRIMONIO: La Ley no manifiesta que deben estar casados entre sí, por lo que menciona la ausencia de matrimonio y ello implica que la pareja jamás se pudo haber casado entre sí.
  • DIFERENCIA DE SEXOS: Fue objeto de demanda, pero por medio de la Sentencia C 075 de 2007 se declaro exequible el articulo 1 de la Ley 54 de 1990, por lo tanto se entiende que esta unión es para parejas heterosexuales, en cuanto a parejas del mismo sexo se predica una relación de convivencia que tiene los mismos efectos de las parejas en unión marital de hecho.

Naturaleza De La Unión Marital De Hecho

Es un hecho jurídico que emana de la simple voluntad de las partes, que no requiere de ninguna formalidad para su constitución toda vez que es la manifestación de la voluntad de los compañeros la que da origen a esa convivencia permanente y singular.

Si bien, es un hecho desde el punto de vista de la forma, también se constituye como institución jurídica que trasciende a tal punto que da origen a la familia, de ahí que por sentencia de la Corte Suprema de Justicia, la unión marital de hecho constituye estado civil para las personas, pero solo hasta el año 2014 la Registraduría Nacional del Estado Civil en convenio con la Superintendencia de Notariado y Registro, modificaron el certificado del libro de varios de los despachos, incluyendo en una de sus casillas la declaración de la unión marital de hecho, de su sociedad patrimonial si la hubo y de la disolución y liquidación de estas si las hubo.

Como la unión marital ya constituye un estado civil, el que quiera que se declare su existencia lo podrá hacer en cualquier momento, toda vez, que el mismo es imprescriptible y así lo ratificó la Corte Constitucional mediante sentencia C 257 de 2015, donde se expresa que la pretensión para que se declare la existencia de la sociedad patrimonial que es efecto directo de la unión marital, prescribe en un año como lo establece la Ley 54 de 1990, pero que cuando la pretensión es únicamente para que se declare la unión , no existe prescripción alguna.

Causales De Disolución De La Unión Marital De Hecho

La Unión Marital de hecho se termina por unas causales que no están ni reguladas, ni citadas en la Ley 54 de 1990, pero se puede inferir de esta Ley que las causales de disolución de la sociedad patrimonial se aplican a la unión marital.

  1. Separación física y definitiva de los compañeros.
  2. Muerte de uno o ambos compañeros permanentes.
  3. Por el Matrimonio entre ambos compañeros permanentes.

Prueba De a Unión Marital De Hecho

Como esta trata de un hecho, no hay registro civil de matrimonio como ocurre con el matrimonio, por lo tanto cuando se creó la Ley 54 de 1990 en ese momento el legislador estableció en el articulo 4 que para probar la existencia de una unión marital, inicialmente se debía demandar ante un Juez de Familia en primera instancia del último domicilio en común de los compañeros.

Con el articulo 40 de la Ley 640 de 2001, se estableció como requisito de procedibilidad la conciliación extrajudicial, y manifestó que uno de los asuntos de conciliación como requisito de procedibilidad fue la declaración, disolución y liquidación de la unión marital de hecho. Mediante la Ley 979 de 2005, que modifica la Ley 54 de 1990, se confirió competencia a los notarios públicos para que declararan la existencia de la unión y de la sociedad patrimonial y para que a su vez la disolvieran y liquidarán si fuere el caso en la misma escritura pública. Dicha competencia de los notarios fue ratificada a través del D 1664 de 2015 , en el cual se establece que también se le concede al notario la posibilidad de cesar los efectos civiles de la unión marital de hecho entre compañeros permanentes.

Se Prueba Solo De Las Siguientes Tres Formas

  1. Sentencia.
  2. Acta de Conciliación.
  3. Escritura Pública ante Notario.

whatsapp Divorcios En Medellín

Resumen
Fecha de Revisión
Artículo revisado
Las uniones maritales en Colombia, se encuentran reguladas en la Ley 54 de 1990, la cual ha sido modificada por la Ley 979 de 2005. INFORMATE YA
Calificación del autor
51star1star1star1star1star