divorcio liquidación sociedad conyugal

La Sociedad Conyugal En Colombia

De conformidad con el artículo 180 del Código Civil, por el mero hecho del matrimonio se contrae una sociedad de bienes (salvo en el caso de capitulaciones), sociedad de bienes que no es otra que la sociedad conyugal. Sociedad sobre la cual ambos cónyuges tienen la libre administración de los bienes que estén a su nombre.

Dicha sociedad puede ser disuelta y liquidada, en caso de liquidación de la sociedad, se tiene que distribuir los bienes en cabeza de ambos cónyuges en un 50% y 50%, sin embargo la ley les permite realizar renuncia a los gananciales siempre y cuando sean plenamente capaces, porque de lo contrario dicha renuncia deberá ser autorizada por el juez. Igualmente es permitido realizar una liquidación distinta a dicho 50% y 50%, puesto que prima la autonomía de la libertad privada, sin embargo, cuando exista una lesión enorme para cualquiera de los dos cónyuges, el perjudicado podrá demandar una rescisión de la partición y adjudicación por dicha lesión dentro de los 4 años siguientes, contados desde el momento en que se realizó dicha partición y adjudicación de bienes.

CARACTERISTICAS DE UNA SOCIEDAD CONYUGAL:

Esta sociedad conyugal se caracteriza por lo siguiente:

  1. Desde el punto de vista legal es una sociedad que sólo surge entre hombre y mujer, aunque jurisprudencialmente mediante la sentencia SU 214 de 2016, si una pareja del mismo sexo solemniza su unión civil, de dicha relación surgirá la sociedad conyugal.
  2. La Sociedad Conyugal no tiene personería jurídica, por cuanto es una ficción legal que tiene que morir para tener una verdadera relevancia jurídica.
  3. La sociedad conyugal nace por el simple ministerio de la ley sin que exija ninguna manifestación de los futuros cónyuges, por lo tanto por el hecho del matrimonio de manera religiosa o civil nace la sociedad conyugal.
  4. La sociedad conyugal nace cuando la pareja se casa, por lo tanto para que esta exista es necesario que haya matrimonio.
  5. El régimen económico de la sociedad conyugal es el previsto en el título 22 del libro IV del código civil, por lo que las partes no pueden modificarlo, como sí ocurre en las sociedades comerciales y las sociedades civiles.
  6. Es una sociedad que se disuelve o termina por las causales o circunstancias taxativas o previstas en la misma ley, es decir, en el articulo 1820 C.C en concordancia con el articulo 201 , 203 C.C.

whatsapp Divorcios En Medellín

Resumen
Fecha de Revisión
Artículo revisado
Abogados de divorcio liquidación sociedad conyugal En Colombia , abogados de divorcio en medellín, servicios legales, divorcio mutuo auerdo o express.
Calificación del autor
51star1star1star1star1star