DERECHO DE ALIMENTOS EN COLOMBIA

Los alimentos o el derecho de alimentos en Colombia se funda en el principios de solidaridad, toda vez que con ello se busca contribuir a la manutención de alguien que lo necesita en principio de gratuidad. Los alimentos son una prestación que generalmente se da o se paga en dinero y se deben de una persona a otra, llamados alimentante y alimentario, esto en virtud de un mandato legal.

De acuerdo con el Código de la Infancia y la Adolescencia, se entiende por alimentos todo lo que sea necesario para el sustento y desarrollo del alimentario.

Factores Que Comprenden Los Alimentos: 

  1. Vivienda
  2. Alimentación
  3. Educación
  4. Salud
  5. Vestido
  6. Recreación
  7. Formación Integral del Menor

Si en la relación que esta sujeta a divorcio existen hijos, así sea de común acuerdo o por la vía judicial, debe quedar estipulada la cuota de alimentación respecto a dichos hijos, dicha cuota podrá aumentar o disminuir en el futuro de acuerdo a las circunstancias económicas en que se encuentren los padres y según las mismas necesidades del menor de edad.

Puede leer este artículo que habla sobre la Demanda por alimentos

¿Cómo puedo proceder para la disminución o aumento de lo establecido como cuota alimentaria ?

Esta solicitud se podrá realizar en una Comisaría de Familia o en el Bienestar Familiar más cercana a la residencia del niño, niña o adolescente o por medio de un centro de conciliación legalmente autorizado por el Ministerio de Justicia y el Derecho.

Lo anteriormente señalado, no impide que se pueda solicitar dicha disminución o aumento de cuota alimentaria ante un Juez de Familia, pero este ultimo, es un tramite más lento que los anteriormente mencionados y por consiguiente más oneroso para cada una de las partes en conflicto.

¿Por qué es posible solicitar la disminución o aumento de lo establecido como cuota alimentaria ?

La solicitud de disminución o aumento de cuota alimentaria es posible toda vez que la ley busca que exista un equilibrio en las posibilidades del alimentante y las necesidades reales del alimentado, es por esto que en caso de que se deba acudir ante un Juez de Familia o ante Comisaría, ICBF o Centro de Conciliación, dicha solicitud se deberá soportar por medio de pruebas verídicas que permitan sustentar lo peticionado.

Resumen
Fecha de Revisión
Artículo revisado
Derecho de alimentos en Colombia ✅【 ABOGADOS EN MEDELLÍN COLOMBIA 】⇨ Servicios Legales en Medellín ⇨ Cuota Alimentaria ➕ Ley de Alimentos Colombia ✔
Calificación del autor
51star1star1star1star1star