Divorcios En Medellín Colombia

LIQUIDACIÓN DE BIENES

Una vez disuelta la sociedad conyugal, se procederá a realizar un inventario de los bienes que usufructuaban cada uno de los cónyuges o de los cuales eran propietarios, tanto de los activos como de los pasivos que existan, se adjudicaran por partes iguales entre los conyugues (50% y 50%), salvo que haya un convenio diferente o algún tipo de compensación.

En virtud de la Ley 28 de 1932 – Articulo 1º, hoy día, los cónyuges tienen la libre administración y disposición de todos los bienes, tanto los que se aportan al matrimonio como los que se hayan adquirido dentro de este. De igual manera cada uno de los cónyuges será responsable de todas las deudas y obligaciones que se hayan adquirido dentro de la vigencia de la sociedad conyugal.

En sentido estricto se entiende por gananciales a el conjunto de bienes que se adquieren dentro de la vigencia de la sociedad conyugal y que pertenecen a ambos cónyuges por partes iguales al momento en que dicha sociedad se disuelva y liquide. Cabe resaltar que la liquidación de la sociedad conyugal se puede realizar durante el divorcio o si se prefiere puede ser un proceso independiente al divorcio o cesación de efectos civiles de matrimonio católico, según sea el caso.

El paso que se realiza al momento de liquidar la sociedad conyugal en primera medida consiste en destinar los bienes que correspondan al pago del pasivo social existente, es decir, las deudas, de tal forma que una vez cubiertas las mismas se proceda a reconocer que le corresponde a cada una de las partes.

Para dar un alcance más claro de lo que compone el haber social, es necesario remitirnos al articulo 1781 del Código Civil Colombiano el cual señala:

Artículo 1781. Composición de haber de la sociedad conyugal

El haber de la sociedad conyugal se compone:

  1. De los salarios y emolumentos de todo género de empleos y oficios devengados durante el matrimonio.
  2. De todos los frutos, réditos, pensiones, intereses y lucros de cualquiera naturaleza que provengan, sea de los bienes sociales, sea de los bienes propios de cada uno de los cónyuges y que se devenguen durante el matrimonio.
  3. Del dinero que cualquiera de los cónyuges aportare al matrimonio, o durante él adquiriere, obligándose la sociedad a la restitución de igual suma.
  4. De las cosas fungibles y especies muebles que cualquiera de los cónyuges aportare al matrimonio, o durante él adquiere ; quedando obligada la Sociedad a restituir su valor según el que tuvieron al tiempo del aporte o de la adquisición. Pero podrán los cónyuges eximir de la comunión cualquiera parte de sus especies muebles, designándolas en las capitulaciones, o en una lista firmada por ambos y por tres testigos domiciliados en el territorio.
  5. De todos los bienes que cualquiera de los cónyuges adquiera durante el matrimonio a título oneroso.
  6. De los bienes raíces que la mujer aporta al matrimonio, apreciados para que la sociedad le restituya su valor en dinero.Se expresara así en las capitulaciones matrimoniales o en otro instrumento público otorgado al tiempo del aporte, designándose el valor, y se procederá en lo demás como en el contrato de venta de bienes raíces.Si se estipula que el cuerpo cierto que la mujer aporta, puede restituirse en dinero a elección de la misma mujer o del marido, se seguirán las reglas de las obligaciones alternativas.

Por otra parte es menester precisar que el articulo 1782 del Código  Civil señala cuales son las adquisiciones que se encuentran excluidas del haber social, al señalar:

Artículo 1782. Adquisiciones excluidas del haber social

Las adquisiciones hechas por cualquiera de los cónyuges, a título de donación, herencia o legado, se agregarán a los bienes del cónyuge donatario, heredero o legatario; y las adquisiciones hechas por ambos cónyuges simultáneamente, a cualquiera de estos títulos, no aumentaran el haber social sino el de cada cónyuge.

Mientras que el articulo 1783 de la precitada disposición normativa, nos señala cuales son los bienes excluidos de dicho haber social.

Artículo 1783. Bienes excluidos del haber social

No obstante lo dispuesto en el artículo precedente, no entraran a componer el haber social:

  1. El inmueble que fuere debidamente subrogado a otro inmueble propio de alguno de los cónyuges.
  2. Las cosas compradas con valores propios de uno de los cónyuges, destinados a ello en las capitulaciones matrimoniales o en una donación por causa de matrimonio.
  3. Todos los aumentos materiales que acrecen a cualquiera especie de uno de los cónyuges, formando un mismo cuerpo con ella, por aluvión, edificación, plantación o cualquiera otra causa.

whatsapp Divorcios En Medellín

Resumen
Fecha de Revisión
Artículo revisado
Divorcios En Medellín Colombia - liquidación de sociedad conyugal 【 ABOGADOS EN MEDELLÍN COLOMBIA 】Servicios legales en medellín - divorcio express
Calificación del autor
51star1star1star1star1star