La Familia En El Estado Colombiano

La Familia en el estado Colombiano es un sujeto titular de derechos fundamentales y como tal es objeto de regulación interdisciplinaria, lo que significa que cuando se va a analizar a la familia, no sólo se puede abordar desde el punto de vista legal, sino también desde el punto de vista antropológico, sociológico, psicológico y constitucional. 

En materia de familia hay primacía de los derechos personales por encima de los derechos patrimoniales, ello por cuanto en la familia se busca la protección de intereses superiores, de tal forma que se limita el desarrollo de la autonomía de la voluntad privada.

¿ Cuáles son los Derechos y Deberes de la Familia ?

Estos se desprenden de la misma constitución política, la cual establece en el articulo 42 que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y resalta el rol de la familia en el Estado Colombiano y la manera como el Estado se encarga de brindarle protección integral, no sólo a la familia como institución de la sociedad sino a todos y cada uno de los miembros de la misma.

Le puede interesar leer: El patrimonio de familia y la afectación a vivienda escrito por nuestros colegas de Guerrero Abogados 

Derechos De La Familia En Colombia

Se concede a todo colombiano la posibilidad de elegir la forma en como quiera construir la familia, de ahí que es posible que se opte por matrimonio o por unión marital, se elija entre matrimonio civil o religioso, se elija una unión heterosexual o monosexual.

✔️ Derecho de todos los miembros de la familia de recibir una protección integral por el Estado, por lo tanto implica que el Estado ha debido regular una norma pertinente donde se garantice una protección personal y protección patrimonial para los miembros de la familia.

✔️ Derecho a la honra, intimidad y dignidad de la familia, los cuales son inviolables.

✔️ Derecho que tiene la pareja para decidir de manera libre y responsable el número de hijos que se quiere tener ( la llamada progenitura responsable ), pero dicha libertad se restringe hasta el momento de la concepción, porque es prohibido el aborto salvo en las 3 permisiones dadas por vía jurisprudencial.

✔️ Derecho de la familia, en concreto de los hijos, en ser sostenidos por parte de los padres, por lo tanto el sostenimiento es una obligación que tienen los padres para con sus hijos, y en el momento de ancianidad los hijos deberán ayudar o sostener a sus padres cuando lo requieran.

✔️ Los derechos de la mujer cabeza de familia, de la mujer como miembro que requiere mayor protección, por lo que se crean políticas tendientes a dar mayor protección a la mujer, como por ejemplo, el permitir acceder a cargos públicos y la protección en etapa de lactancia.

✔️ El derecho de los menores (impúberes) aquellos entre los 0 – 12 años, por lo que tienen protección por encima de cualquier miembro de la familia. Estos se encuentran regulados en el código de infancia y adolescencia.

✔️ Derechos para los mayores adultos.

✔️ Protección que brinda el Estado a miembros de la familia que sean discapacitadas físicos o cognitivos.

Deberes De La Familia En Colombia

Son aquellas conductas que conciernen a los comportamientos cotidianos y permanentes que deben tener cada uno de los miembros de la familia para conservar la armonía familiar.

  1. Respetar la igualdad de los miembros de la familia.
  2. Respetar la reciprocidad, lo que significa, que en la medida en que exista un derecho, se tiene una obligación frente a los miembros de la familia.
  3. Fidelidad que deben guardar los cónyuges y la familia entre sí, por cuanto da lugar a la honra de esta.
  4. Cohabitación, el cual consiste en compartir techo entre los miembros de la familia, salvo que exista una causal de justificación que permita lo contrario.
  5. Respeto físico y moral entre los miembros de la familia, por lo que debe haber armonía, dialogo y comprensión entre los miembros de la misma.
  6. Socorro que implica una prestación de dar, el cual se materializa en asumir las cargas conjuntas del hogar.

Lea también: Uniones maritales en Colombia

whatsapp Divorcios En Medellín

Resumen
Fecha de Revisión
Calificación del autor
51star1star1star1star1star