divorcio express notarialDIVORCIO NOTARIAL O EXPRESS

Mediante la Ley 962 de Julio 8 de 2005 – Articulo 34 se dio facultad a los Notarios en todo el territorio nacional para realizar el Divorcio o la Cesación de los efectos civiles de los matrimonios religiosos, señalándose que el divorcio de matrimonio civil, o la cesación de los efectos civiles de los matrimonios religiosos, por mutuo acuerdo de los cónyuges, podrá tramitarse ante el Notario del círculo que escojan los interesados y se formalizará mediante la correspondiente escritura pública, esto es lo denominado normalmente como Divorcio Express.

La petición de divorcio del matrimonio civil o la cesación de los efectos civiles de los matrimonios religiosos, será presentada siempre por intermedio de abogado, tal como se encuentra establecido en el artículo 34 de la Ley 962 de 2005 junto con el poder autenticado y el acuerdo suscrito por los cónyuges.

Documentos Anexos a la Solicitud de Divorcio:

1. Registros civiles de nacimientos de los dos cónyuges autenticados.

2. Registro civil del matrimonio autenticado.

3. Registros civiles de nacimientos de los hijos (independientemente de que sean mayores o menores de edad) autenticados.

4. Escrito en el cual manifiesta la pareja que es su voluntad libre y espontánea tramitar la cesación de los efectos civiles del matrimonio católico o divorcio si es matrimonio civil, deberá hacerse diligencia notarial de reconocimiento de contenido y firma.

5. En el caso de la existencia de hijos menores de edad en el matrimonio, debe elaborarse un acuerdo por parte de los padres acerca de cómo van a cumplir con las obligaciones legales para con sus hijos menores que abarque los siguientes aspectos: Vivienda, alimentación educación, vestuario, salud, recreación, a cargo de cual de los dos padres queda el cuidado personal de los hijos, y como va hacer el régimen de visitas para el padre que no va a convivir con los hijos, fijación de una cuota mensual con la que han de contribuir los padres para el cumplimiento de las obligaciones enunciadas. Este acuerdo debe tener diligencia notarial de contenido y firma de ambos padres (autenticación).

6. Poder especial conferido al abogado que los va a representar, en el cual pueden consignar que lo facultan expresamente para firmar la correspondiente escritura de cesación de efectos civiles o de divorcio según sea el caso.

7. Fotocopia Simple de las cédulas o documentos de identificación.

8. Si existió conciliación de cuota alimentaria y régimen de visitas de hijos menores se deberá adjuntar.

En Caso De la Existencia de Bienes:

1. Escritura de compraventa de los bienes inmuebles.

2. Certificado de Tradición y Libertad donde conste el ultimo dueño del inmueble con expedición no superior a 3 meses calendario.

3. Recibo de impuesto predial e impuesto de valorización del año en vigencia, al día en pago.

4. Si es un crédito, se debe adjuntar el ultimo recibo de pago de la cuota del crédito y un estado de cuenta del mismo actualizado, si es un bien inmueble que tiene propiedad horizontal se deberá adjuntar el paz y salvo emitido por la administración de dicha propiedad horizontal.

whatsapp Divorcios En Medellín

Resumen
Fecha de Revisión
Artículo revisado
Presentamos los puntos importante para tener en cuenta a la hora de solicitar un servicio de divorcio express o notarial ante la Ley Colombiana.
Calificación del autor
51star1star1star1star1star