Abogados Divorcio Medellín Colombia

Abogados Divorcio Medellín Colombia

Causales de Divorcio por Vía Judicial

1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.

Esta causal deberá ser probada, dando como resultado la posibilidad de pedir los alimentos sanción a favor del cónyuge inocente y a su vez la revocatoria de las donaciones que se hayan hecho en causa al matrimonio.

Según la doctrina la relación sexual comprende el acto sexual normal y anormal, relaciones voluntarias y consentidas. La prueba de la relación sexual extramatrimonial se podrá hacer mediante:

  • La existencia del hijo extramatrimonial.
  • Testigos.
  • Testimonio de la persona con quien el/la cónyuge tuvo relaciones sexuales.
  • Mensajes de texto.
  • Material fílmico o fotográfico.

2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.

Esta causal exige de manera paralela que se presenten dos calificaciones de la misma, es decir, que ese incumplimiento de los deberes sean injustificados y graves. Se presenta:

  • Negativa constante a cohabitar.
  • Negativa constante a tener relaciones sexuales.
  • Se deja de suministrar alimentos al hogar.
  • Abandono a los hijos.
  • Abandono al hogar.

Se puede probar con:

  • Testimonios.
  • Confesión de la contraparte.

3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.

Con la Ley 25 de 1992 se suprimió la exigencia de que dichos ultrajes fueran graves y que pusieran en peligro la vida del cónyuge, hoy día los ultrajes pueden ser físicos, verbales, ocasionados por el otro cónyuge o por un tercero contratado, pueden ser repetitivos o esporádicos por lo que no requiere que la conducta sea frecuente o
grave.

La Corte Suprema de Justicia se ha encargado de interpretar dichos conceptos de esta causal, a saber:

  • Ultrajes: Se encuentra la infidelidad moral, es decir, aquellas que se tienen de manera virtual.
  • Trato Cruel: No es necesario que se exterioricen sino también mediante omisiones que realice el cónyuge contra su pareja.

Medios Probatorios:

  • Denuncias de los ultrajes.
  • Testimonios.
  • Confesión
  • Documentos que manifiestan una disculpa por el trato.

4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.

Esta embriaguez no tiene que ser compulsiva como se exigía antes, solo basta con que sea habitual y en dicho caso será medicina legal la encargada de probar que se esté incurriendo en esta causal o no, si el cónyuge que da lugar a esta causal no se deja examinar por parte de dicho ente, se podrá probar mediante testigos o por confesión.

La embriaguez habitual consiste en la ingesta de licor descontrolada.

5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción medica.

Refiere al consumo de sustancias alucinógenas o estupefacientes, usó el cual debe ser habitual aunque no tenga repercusiones. A su vez existe la salvedad respecto de si se utiliza dicha sustancia por parte de uno de los contrayentes bajo prescripción médica.

6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.

Esta es una causal objetiva que podrá ser invocada por cualquiera de los cónyuges ante la cual no procede la condena de alimentos sanción pero se obliga a que el cónyuge que no padece de enfermedad alguna, en virtud del principio de solidaridad familiar, continúe suministrando alimentos a su otro cónyuge siempre que este último tenga la necesidad. Lo anterior fue dispuesto por la Corte Constitucional a través de la Sentencia C 246 de 2002.

7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

El Juez evaluará los comportamientos que supuestamente están pervirtiendo a la pareja .

8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.

Quien incurre en la separación de cuerpo está incurriendo en el incumplimiento de los deberes y obligaciones que tiene el cónyuge. De lo anterior se puede decir que al haber un incumplimiento al deber de cohabitación por el cónyuge que ha abandonado el hogar de manera grave e injustificada se podrá solicitar ante un Juez de Familia del domicilio del demandado o del último domicilio común de los cónyuges que se decrete el divorcio.

Los artículos 165 a 168 del Código Civil señalan que dicha separación de cuerpos consiste en la terminación de la convivencia de la pareja, es decir, cesa de manera absoluta y definitiva el deber de cohabitación y de compartir techo, lecho y mesa. La separación de cuerpos implica siempre, que se incumpla con los deberes propios del matrimonio, sin embargo es necesario saber que existen dos clases de separación de cuerpos.

1. Separación de Cuerpos de Hecho: Consiste en la decisión unilateral o acordada por medio de la cual la pareja deja de convivir o cohabitar de manera definitiva.

Antes de la Ley 25 de 1992 para lo único que servía era para probar que uno de los cónyuges estaba incumpliendo con sus deberes y obligaciones como cónyuge y padre, pero posterior a la Ley 25 de 1992 incluyó en la causal 8 del articulo 154 del Código Civil este hecho expresando que después de los 2 años de haberse presentado, cualquiera de los dos cónyuges podrá pedirlo como causal de divorcio.

Características de la separación de hecho:

  • Mientras perdura la separación de cuerpo de hecho, estos seguirán casados y por ende si tenían sociedad conyugal, esta se encuentra vigente.
  • Los deberes y obligaciones entre cónyuges persisten
  • Si uno de los cónyuges compra bienes, estos se entienden que son bienes sociales que integran la sociedad conyugal.
  • Si la cónyuge queda separada de hecho y ella llegare a quedar embarazada de un tercero, se presume que dicho hijo es matrimonial (de su cónyuge) por lo tanto el otro cónyuge podrá impugnarlo dentro de los 140 días siguientes a la fecha de conocimiento del hecho.

2. Separación de Cuerpos Decretada Judicialmente: Es una situación que siempre ha estado regulada en el Código Civil. Se busca que el juez de familia en proceso verbal declare o autorice que la pareja deje de cohabitar.

Efectos de la separación de cuerpos:

  • Termina la cohabitación de pareja.
  • Demás derechos y obligaciones personales y patrimoniales continúan vigentes.
  • Continúa presunción de paternidad.
  • Continúa derecho a heredar y pedir porción conyugal pero dicho derecho se le concede al inocente de la separación.

9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.

Se puede acudir ante el Juez de Familia (mediante jurisdicción voluntaria) o al Notario, pues en esta causal lo que existe es el pleno acuerdo o consentimiento de ambas partes de separarse legalmente.

 

whatsapp Divorcios En Medellín

Resumen
Fecha de Revisión
Artículo revisado
Abogados Divorcio Medellín Colombia, ASESORIA GRATIS, estas son las causales de divorcio judicial y de divorcio notarial o express de mutuo acuerdo
Calificación del autor
51star1star1star1star1star