En el régimen legal Colombiano las capitulaciones se definen como unas convenciones celebradas por los futuros esposos antes de celebrar el matrimonio.

Objeto De Las Capitulaciones Matrimoniales

El objeto de las capitulaciones por regla general es excluir el régimen económico entre los futuros cónyuges, pero eventualmente consiste simplemente en excluir algunos bienes o frutos de bienes propios.

Clases de Capitulaciones:

  1. Totales / Excluyentes
    Lo que hace la pareja es renunciar a cualquier reclamación futura en razón de que cada uno desea que no nazca sociedad conyugal. (Aquí no surge la sociedad conyugal de ninguna forma)
  2. Parciales
    Se permita que surja sociedad conyugal, pero sólo con relación a ciertos bienes adquiridos a título oneroso.

Naturaleza Jurídica De Las Capitulaciones

Se trata de un pacto o convenio, de ahí que no se trata de un contrato, donde los futuros cónyuges (esposos) establecen el régimen económico que los va a cobijar, pero para que dicha convención tenga validez y eficacia se tiene que cumplir con unos requisitos.

Requisitos de las Capitulaciones:

  • Que se otorguen antes de contraer matrimonio. Al ser otorgadas antes de contraer matrimonio y una vez habido el matrimonio, adquieren dicha eficacia al momento de la celebración del mismo, por lo tanto una vez casada la pareja no podrán capitular, puesto que ya habrá surgido la sociedad.- Mientras que la pareja no se haya casado, estos podrán modificar el contenido de las capitulaciones matrimoniales siempre y cuando se desarrollen con las mismas solemnidades de las pasadas.
    – Una vez que se contrae el matrimonio, las capitulaciones son irrevocablemente otorgadas y todo esto debido a la característica fundamental de las mismas y es que estas son inmutables, por lo tanto no son sujeto de modificación alguna.
  • Por tratarse de una convención, los esposos tienen que tener un consentimiento exento de vicios como el error, la fuerza y el dolo.- La ley indica que al momento de capitular se debe realizar una relación detallada de los bienes que los esposos aportan al matrimonio, expresando su valor y de igual manera tienen que relacionar las deudas o pasivos que cada uno tenga.
    – Si no se desarrolla dicho inventario, no por eso se anularán las capitulaciones, pero se podrá alegar un error en el consentimiento.
  • Para capitular válidamente se es necesario la capacidad, la cual es la misma que se exige para quien pretenda contraer matrimonio, de ahí que podrá capitular toda persona que sea mayor de 14 años.Si la persona se encuentra entre los 14 y 18 años, requiere autorización por sus padres, pero si el menor va a renunciar a gananciales requiere de autorización judicial.
  • Cumplimiento de Solemnidades.
    – Las capitulaciones matrimoniales requieren el otorgamiento de escritura pública debidamente autorizada por notario.
    – Una vez se tenga el documento se deberá inscribir, de acuerdo al D 2158 de 1970 en el libro del registro de varios de la notaria y adicional a ello se deberá tomar nota marginal en el registro civil de matrimonio.

whatsapp Divorcios En Medellín

Resumen
Fecha de Revisión
Artículo revisado
Las capitulaciones en el regimen legal Colombiano, se definen como unas convenciones celebradas por los esposos antes de celebrar el matrimonio.
Calificación del autor
51star1star1star1star1star